Hermandad de San Roque

Historia de la Cofradía:


El día 1 de abril de 1957, promovidos por D. Francisco Sánchez García, se funda la Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, haciendo su primera estación de penitencia, pocos días después, el 14 de abril del mismo año. Por la rapidez con que se organizo todo, al paso lo acompañaron señores vestidos de traje, que portaban en sus manos palmas doradas cedidas por el seminario de esta capital.

No estando conforme la cofradía con una sola estación de penitencia en el Domingo de Ramós, decidieron fundar la tradicional procesión de ``El Silencio´´, teniendo como imagen al Stmo. Cristo de la Paz.

En la actualidad, cuentan con 2240 hermanos, de los que una gran mayoría tienen la condición de penitentes del Stmo. Cristo de la Paz, pues aunque todos son hermanos, para ser penitente del Stmo. Cristo de la Paz es condición indispensable tener cumplidos los 18 años y hasta hace una década solo podían hacerlo hombres.



 Santísimo Cristo Rey


El imaginero es desconocido, aunque sí se sabe que fue realizado en Elche.

Representación: Representa a Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, el misterio de la ``borriquita´´


El misterio de la Borriquita va acompañado musicalmente por su Agrupación Musical, propia de la Hermandad, A.M. Santísimo Cristo Rey.




Santísimo Cristo de la Paz

El imaginero es desconocido, se atribuye a Juan Bautista Vázquez. Fue encontrado en el sótano de la Purísima Concepción y lo restauró Santiago Arolo poco después.

Procesiona en unas andas llevadas por penitentes sobre los hombros, en la madrugada del Viernes Santo.

Sin acompañamiento musical.


Nuestra Señora de la Palma 

Ntra. Sra. de la Palma, obra donada por D. Santiago Arolo Viñas, aglutinando esta Virgen la devoción mariana desde un principio del barrio. Su bendición fue todo un acontecimiento, con la asistencia de todas las autoridades locales.

La imagen de la Virgen de la Palma procesiona bajo palio de maya realizado por Antonio Vargas y los trabajos de orfebrería realizados por Orfebrería Villarreal

El paso de palio va acompañado musicalmente por la Banda Municipal de Guzman Ricis de Barcarrota.





Durante el año, la Cofradía organiza diversos cultos en honor de sus Santos Titulares como:

En la Cuaresma, Quinario en honor al Stmo. Cristo de la Paz.

En el mes de mayo, Triduo en honor de la Stma. Virgen de la Palma.

En el mes de septiembre, Triduo en honor al Stmo. Cristo de la Paz.

En la festividad del Cristo Rey, en el mes de noviembre, misa en su honor.

Reportajes de la Hermandad


No hay comentarios: