Hermandad de Santo Domingo

Historia de la Cofradía:
El 16 de Mayo de 1603, el R.P. Francisco López de la Madrid, dictó auto aprobando las reglas de la Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús erigida en la iglesia de Santo Domingo a instancia del Gremio de los Sastres de la misma ciudad. 


En Julio de 1936 la iglesia de Santo Domingo sufrió un asalto y destrucción parcial, consecuencia de la cual la imagen de Nuestro Padre Jesús quedó mutilada y la de la Virgen del Mayor Dolor destruida por completo. Tras esto un grupo de hermanos refundan la Hermandad pasando a llamarse Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amparo, Dulce Nombre del Señor, y María Santísima del Mayor Dolor. En 1994 sale por primera vez en procesión Nuestra Señora de la Piedad.



Nuestro Padre Jesús del Amparo

Es una talla del Siglo XVI-XVII y de autor desconocido. Es restaurada en 1941 por Ramón Cardenal y en 1956 Santiago Arolo vuelve a restaurarlo y le varía la posición de la cabeza y manos.

En 2002 se encarga una nueva restauración a María Dominguez Heredia. En 2013 Almudena Villar restaura las manos del Señor.

Procesiona sobre unas andas compradas a la Hermandad de Montesión de Sevilla en 1956. Es acompañado por un Cirineo encargado en  1977 a Arolo y una Virgen del Rosario perteneciente a la Iglesia.



Santísimo Cristo de la Fe

Talla del Siglo XIX, fue donado por el matrimonio D. Luis González Barrientos y Dña. Antonia Cardos Herrera. Fue sometido a una restauración en 2002 por María Domínguez Heredia.

Procesiona bajo unas andas de 1965 diseñadas por Santiago Arolo en madera con los misterios del Vía Crucis.Estos medallones en metal repujado fuero aprovechados del paso antiguo.

 Es portado por mujeres siendo la primera Cofradía de Badajoz que creó una cuadrilla de Costaleras.



Nuestra Señora de la Piedad

De autor desconocido y de gran valor artístico. Data del siglo XVII-XVIII. Fue rescatada por los Padres Paúles para su culto y para la Cofradía para formar parte del Cortejo Procesional en 1994.

Las dos imágenes son de talla completa y talladas, aunque procesiona con ropajes de tela la dolorosa.

Faldones del paso bordados por María José Jiménez Contreras, manto bordado por Isabel Conteras Díaz. La cruz que aparece detrás de ella con sudario, pertenecía a la antigua cruz del Cristo de la Fe y lleva cartoneras de orfebrería de Arte Sacro San Fernando.
Presenta mal estado de conservación, y se tiene en mente su restauración.

María Santísima del Mayor Dolor

Imagen moderna sustituyendo a la anterior del siglo XVII. Obra de Don. Antonio Castillo Lastrucci a un coste de 3000 pesetas. Restaurada en 2011 por D. David Triguero Berjano afincado en Sevilla.

Procesiona en un paso con respiraderos dorados y tallados en madera, el manto y bambalinas del palio son bordadas en seda blanca en 1943 en Villafranca de los Barros y techo de palio bordado en Talavera la Real.

Entre su ajuar tiene un fajín de General de la Brigada de la Guardia Civil.



La Hermandad realiza una serie de cultos al año:

-Exposicion de enseres de Hermandad
-Cruz de Mayo
-Cultos en honor a sus Santos Titulares
- Besamanos en honor de María Stma. del Mayor Dolor
- Besapiés en honor de Ntr. Pdr. Jesús del Amparo

No hay comentarios: