Hermandad de San Andrés

La Cofradía se constituyó en Abril de 1943 aunque Oficial y definitiva fue el 28 de Marzo de 1944. Comenzó a llamarse Cofradía del Stmo. Cristo del Descendimiento y María Stma. de la Piedad, pues era la primera imagen de la Hermandad como titular.

Se decide en 1944 que la Hermandad procesione el Jueves Santo a las 23:30 de la noche, aunque no pudo realizarse debido a las inclemencias del tiempo. El grupo escultórico del Descendimiento está formado por cinco figuras, las imágenes de San Juan Evangelistas y José de Arimatea que son las que sujetan el cuerpo de Jesús, mientras Nicodemo le sujeto por el brazo y María Santísima de la Piedad espera con los brazos abiertos recoger a su hijo con gesto de dolor y resignación. En el otro paso encontramos la talla de María Stma. de la Esperanza con gesto de dolor y sus manos esperanzo a abrazar a su hijo, también salida de la gubia de Don. Antonio Castillo Lastrucci.


Stmo. Cristo del Descendimiento

Obra de Don Antonio Castillo Lastrucci de año 1944. Posee cinco figuras como grupo escultórico. Procesiona bajo unas andas realizadas por Casa Artex y bajo cuatro faroles-arbotantes en las esquinas del paso, de casi 6 metro de largo.
Es considerado una de las obras cumbres de su autor, toda una obra maestra, probablemente única, lo que lo convierte uno de los mayores pasos y obras de arte de toda la Semana Santa Española.
Entre los años 2000 y 2002 fue traslado a Sevilla para ser restaurado por Don. José Pérez Delgado discípulo del autor. La Junta de Extremadura colaboró en el proceso de restauración.


Ntr. Sra. de la Esperanza

Es una obra salida de la gubia de Don. Antonio Castillo Lastrucci en el año 1945. Procesiona tras el paso del Cristo del Descendimiento bajo palio burdeos bordado por las Camareras de la Hermandad. Posee un manto de estrellas verdes bordadas en oro que procesiona junto al paso de palio.

La Stma. Virgen fue restaurada en el año 1996 por Don. José Carreras en Sevilla, trasladándose la Imagen de la Virgen a su taller. El 17 de Diciembre de 1989 le fue impuesta la Medalla del Cuerpo Nacional de Policía por el Comisario Jefe Don. Francisco Terégano Valiente. 

Se le considera una de las imágenes más ''guapas'' de la ciudad de Badajoz.


La Hermandad celebra una serie de cultos al año:

- Quinario en honor del Stmo. Cristo del Descendimiento - Cuaresma
- Besapiés en honor del Stmo. Cristo del Descendimiento - Cuaresma
- Triduo en honor de Ntr. Sra. de la Esperanza - Diciembre
- Traslado en honor de Ntr. Sra. de la Esperanza - Diciembre
- Besamanos en honor de Ntr. Sra. de la Esperanza - 18 de Diciembre
- Misa de Hermandad mensual

No hay comentarios: