Hermandad de las Descalzas

Historia de la Cofradía: 

Se trata de una cofradía muy arraigada y querida en Badajoz, pues rinde culto al Cristo más venerado y devoto de la ciudad. La Hermandad se fundó en 1773.


La advocación de Ntr. Pdr. Jesús de la Espina toma su nombre de la reliquia de una espina auténtica de la corona de Cristo que se custodia en el Convento de las Descalzas.


Se da además en esta Cofradía una curiosidad única en toda España, y es el echo de que la Junta de Gobierno de la Cofradía está compuesto tan solamente por mujeres, existiendo un único cargo masculino, el Diputado Mayor de Gobierno.


Ntr. Pdr. Jesús de la Espina 

La imagen de este Nazareno es de gran valor artístico e histórico. Su autoría se desconoce aunque las Hermanas y religiosas Clarisas afirman haber traído la imagen al establecerse en la ciudad en el S. XIV.

La talla fue restaurada en 2001 en el taller sevillano de D. Francisco Berlanga de Ávila. La expresión de la talla es serena y de gran realismo. Se dá la curiosa circustancia que antes el cabello del Cristo era de pelo natural y en 1940 el actual fue tallado.

La imagen va sobre una estupenda canastilla de madera tallada y dorada al estilo barroco. 

María Stma. de la Amargura 

La Virgen de la Amargura es una talla posiblemente del S. XVII de autor desconocido, siendo reformada en 1941, al ser elegida como segunda talla titular de la Hermandad.

El rostro de rasgos limpios y sencillos acentúa su belleza con el estilizado cuello. Sus manos son sencillas y delicadas pendiendo de ellas un pañuelo y uno o varios rosarios.

El rostro va enmarcado por blondas, encajes, tull, que coloca su vestidor D. Antonio Hita. El manto de la Virgen de terciopelo granate bordado en oro perlas y pedrería por las camareras de la Hermandad.




La Hermandad celebra una serie de cultos a lo largo del año:

- Novena al Señor de la Espina - Cuaresma
- Besapiés al Señor de la Espina - Cuaresma
- Via Crucis al Señor de la Espina - Cuaresma

No hay comentarios: