Entrevista a Luís Zacarías, Capataz de Nuestra Señora de los Dolores



Nombre, Apellidos y Edad: Luís Zacarías Paredes, 36 años
 Cuéntanos tus pasos cofrades, (desde que empezaste hasta el día de hoy): Empecé a la corta edad de 10 años cuando mis padres nos hicieron hermanos de San Andres y empezamos a vestir sus túnicas y a tener una vinculación muy estrecha con la hermandad, montábamos los pasos tanto del cristo como de la virgen, preparábamos las insignias, estandartes y banderas para la procesión, etc.... Así durante muchos años. 
A la edad de 16 años me hizo hermano de las Descalzas D. Camilo Márquez(q.e.d.), Hno Mayor de San Andrés por esa época, sabedor de que me encantaba esa hermandad y debido a que yo no alcanzaba la mayoria de edad para poder vestir la túnica, el medió y pude vestirla, llegando a ocupar puestos en esta Hermandad de ir con bolsa petitorias, escoltas de banderas y hasta hace 6 años de fiscal de paso de la Virgen de la Amargura. 
Con los 16 años me metí por primera vez debajo de la Virgen de los Dolores para ayudar a sacar a ruedas, porque ese Lunes Santo no había nadie que quisiera meterse y fuimos 6 los que nos metimos alli debajo, asi estuvimos 2 años, despues se formó la cuadrilla con Paco Caldito de capataz, y hasta el dia de hoy sin faltar ningun año al Lunes Santo a la cita con ella. 
Paco Caldito también era capataz del Cristo Rey el cual nos llevó para San Roque para formar parte de esa cuadrilla de hermanos costaleros, y así durante estos 15 años, hasta la fecha sin faltar a la cita. En 2006 me hice asociado de la Asociación de Costaleros y Capataces San José (de la cual soy ahora su secretario) para poder llevar al Cristo del Descendimiento, Cristo de la Espina y Cristo Yacente. Esta es mi trayectoria hasta el día de hoy, espero no haber aburrido y que no haya sido muy extensa.

¿A que pasos sacas de capataz/contraguía y cuales de costalero?: Como capataz la Virgen de los Dolores, como contraguia Cristo Rey y como costalero los dos anteriormente mencionados mas Cristo de la Espina, Cristo del Descendimiento y Cristo Yacente.
 -------------------------------------------------------------------------------------------------
 ¿A que Hermandad/es perteneces?: Cofradía de San Andres, Descalzas, Concepción, San Roque.

Una Hermandad a la que no pertenezcas que te atraiga y porqué: Santo Domingo; por el trabajo que tiene que suponer poner cuatro pasos en la calle y sobre todo por el misterio del Cristo del Amparo.

Una chicotá perfecta para ti en la que hayas estado de costalero o capataz: La subida de San Andres a Plaza España con el Cristo Rey; y el doble revirao de c/ Arco Agüero con el Descendimiento.

Un paso de Cristo que no pertenezcas: Cristo del Amparo

Un paso de Palio que no pertenezcas: Virgen de las Lágrimas

¿Alguna calle que te traiga buen recuerdo cofrade?: La salida del Descendimiento en la Plaza de Cervantes.
 -------------------------------------------------------------------------------------------------
 Una Banda de CC y TT que toque en Badajoz: AM Cristo Rey y CC y TT Santísimo Cristo de la Columna (Daimiel)

Una Banda de Palio que toque en Badajoz: Guzman Ricci

Dos marchas de CC y TT: Bulerias de San Roman y El Embrujo de Triana

Dos marchas de Palio: Esperanza de Triana Coronada y Callejuela de la O
 -------------------------------------------------------------------------------------------------
 Respecto al mundo del costal… ¿Una Persona/s especial en tu cuadrilla? Especial, son todos y cada uno de los compañeros de las cuadrillas en las que salgo, porque cada ensayo y estación de penitencias son diferentes, pero sobre todo la cuadrilla del Lunes Santo porque este año han estado a mi lado en lo bueno y en lo malo, pero sobre todo Tinoco, Agustin, Palma, Cristian, mi hermano Francisco, Lujan, Trinidad, los primos Saminos, Alonso, Oreja, Juanin, los Fuentes, etc.... podría seguir y no terminar. Y como no, mis compañeros y amigos Juan Tinoco Manzano y Jonatan Mariscal.

¿Qué es para ti un Lunes Santo?: Un Lunes Santo es, nerviosismo desde primeras horas de la mañana, ir a ver como van los preparativos, ver el adorno floral de ambos pasos en especial el del palio, esperar que den las 19:30, empezar a vestirme y salir hacia la iglesia junto a mi hermano, ver por la calle San Juan a las mujeres de mantilla, militares, nazarenos, una vez allí ponerte mas nervioso al oir llegar a las bandas, esperar a apretarnos la faja y esperar en silencio el golpe de llamador.

Nos podrías contar el momento o como te sentistes cuándo te nombraron capataz del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores?: Fué un día de diario a los pocos meses de terminar la Semana Santa, la hermandad me habia citado junto a dos compañeros para comentar unas incidencias de la estación de penitencia 2011 y cual fue mi sorpresa cuando nos comunicaron que la Junta de Gobierno quería hacer cambios, que habian decidido que yo fuera el capataz de la Virgen de los Dolores y Antonio Jesús fuera el del Cristo de la Humildad. Yo me quedé blanco, sin habla, sin reacción alguna; tardé casi 15 minutos en articular palabra.

Como curiosidad personal.. ¿Que sueles llevar en tu costal? Llevo un bordado de la cara del Cristo del Descendimiento y por dentro la foto de un familiar que ya no esta a mi lado.
 -------------------------------------------------------------------------------------------------
 ¿Algún comentario para animar a todos los cofrades que quieran meterse a costalero?: Que si lo sienten que lo hagan, este es un mundo muy bonito, con muchos sentimientos que despiertan en la persona esta semana de cuaresma.

¿Algún sueño cofrade por cumplir?: Como costalero poder compartir la trabajadera con mi hermano y mi hijo debajo del Cristo del Descendimiento; y como capataz, poder llamar y que mi hijo me conteste.

Te preguntan sobre tu Hermandad de los Comerciantes, y que es lo que primero dices o dirías?: Virgen de los Dolores, Reina de la Plaza Alta, familia Salas, cuadrilla amiga, fiel y comprometida y como no, D. José Salas Durán (q.e.d.)
 -------------------------------------------------------------------------------------------------
 ¿Qué te parece la web, ``La Pasión en Badajoz´´?: Una web donde puedes estar al día de las noticias cofrades de Badajoz, completa y actualizada.


Algo para añadir: En primer lugar, Gracias por haberme querido entrevistar. Y en segundo lugar, que sigáis así, estáis haciendo un buen trabajo y que no os aburráis.

3 comentarios:

Costaleros Stmo. Cristo Rey dijo...

Gran costalero, gran capataz y sobre todo y por encima de todo gran amigo y gran persona. Ojalá nuestros hijos salgan juntos debajo de un paso como lo han hecho los padres. Jonatan Mariscal.

Juan Tinoco dijo...

Muchísimas Gracias por tu comentario, nos agrada que te haya gustado la entrevista!

maribelgr dijo...

Muy buena entrevista, espero que Luisito siga los pasos de su padre y de su tio, dos grandes amigos