Entrevista a Joaquin Rodríguez León , Capataz de Mayor Dolor



Nombre: Joaquín.

Apellidos: Rodríguez León.

Hermandad: Hermandad de Santo Domingo.

¿Cuánto tiempo llevas en la Hermandad?: Pues tengo 39 años, 39 años.

¿Qué cargo tienes en la Hermandad?: Actualmente soy capataz de María Santísima del Mayor Dolor.

¿Cuántos años llevas de capataz?: No me acuerdo, Yo empecé con mi padre cuando iba a ruedas por el año 85-86.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Perteneces a otra Hermandad?: No, no pertenezco a otra cofradía.

¿Te gustaría pertenecer a otra Hermandad?: La verdad es que Sto. Domingo me absorbe mucho tiempo y no me he planteado pertenecer a ninguna cofradía, en el Resucitado si he salido de costalero cuando empezaron.

Un paso de Misterio: Los pasos de mi cofradía son los que más me gustan a mí pero el que me gusta mucho es la Oración en el huerto.

Un paso de Palio: Me gusta la Esperanza, es muy bonito; es una pena que no podamos verlo. Es muy bonito todo el conjunto.

¿Cuáles son las marchas que más te gustan?: Me gustan las marchas de palio y a nuestros costaleros son las que más les gustan, Pero la que más me gusta es la Saeta. Para mí las mejores son las Clásicas, aunque también me gusta la que nos compusieron: De Vuelta a Sto. Domingo.

Lo que más te gusta de ser capataz: Aparte del orgullo de llevar la Virgen con la que has ido toda la vida, es el momento de la salida. Ese momento no lo cambiaba.

¿Y lo qué menos? Cuando hay algún problema en la Cofradía esos que no se ven durante la procesión. Los capataces somos los que llevamos los pasos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué te gustaría ser de no ser capataz?: Nazareno, yo de no ser capataz sería nazareno del Mayor Dolor.

Un momento especial como capataz: Además de la salida, un momento que también me gusta mucho es cuando entramos los pasos en la capilla y se salen los costaleros y nos abrazamos.

¿Siempre has sido capataz?: Bueno yo llevo 39 años en la Cofradía y he sido desde Monaguillo, nazareno sin capirote… y ahora soy capataz.

¿Qué opinas de nuestra Virgen?: Que es la mejor, La más bonita, La que mejor se lleva en Semana Santa y todo… Aunque hay muchas vírgenes del estilo una cosa que me gusta de nuestra Virgen es su mirada, como tenemos la suerte de subirnos al paso y poder mirarla diferente, ponerte allí cuando estamos arreglando el paso o la subimos ya vestida, eso de tener a la Virgen así de cerca es una cosa que me gusta mucho de ella.

¿Qué cambiarías de la Hermandad?: Pues a mi me da mucha pena el que ya no vayamos por Santa Marina, Aunque me gusta mucho por el centro, me gustaba mucho verla en Santa Marina porque la cofradía se estiraba entera y quedaba muy bonito.

¿Qué opinas del actual Hermano mayor?: No lo ha hecho mal pese a su juventud y espero que a él le haya servido como experiencia.

¿Cómo crees que le va a sentar el cambio de directiva a la Hermandad?: Siempre que uno ha salido de ser Hermano Mayor, pues ha sido Tesorero o Vocal y El grupo de gente es muy parecido siempre, pero yo creo que el cambio siempre es bueno aunque sea el mismo Hermano Mayor y cambie la junta.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo que más te gusta de nuestra Hermandad: Los cuatro pasos y como hemos sido capaces a lo largo de los años de sacar los cuatro pasos y el mantener las personas interesadas en la cofradía, y también los momentos especiales como la procesión, el via-crucis…

¿Qué cambiarías de nuestro paso?: La candelería habría que cambiarla porque está muy antigua, y una cosa que la gente cambiaría son las andas ya que normalmente estos pasos son plateados y metálicos y las nuestras don doradas pero a mi me gustan

¿Qué es lo que más te gusta del paso?: Pues el que sea dorado.

¿Crees que Badajoz tiene pocas Hermandades?: Creo que para el número de habitantes que tiene no está mal y además están saliendo Cofradías nuevas y Cofradías que sacan procesiones nuevas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué te parece la web, ``La Pasión en Badajoz´´?: Me parece una web muy interesante que no es muy recargada y se entiende muy bien, y eso me gusta.

Algo para añadir: Muchas gracias por la entrevista

Entrevista realizada por Sixto Galán Jaraquemada.

No hay comentarios: