Entrevista a Juan Francisco Figueredo Tinoco. Costalero de Badajoz.


Muy buenas a todos. La primera entrevista cofrade que organiza la web La Pasión en Badajoz, está programa para un costalero. Un costalero que le gusta, valora y admira nuestra Semana Santa. Os la dejamos, y esperamos que la disfruteis. 

Juan Francisco Figueredo Tinoco

Nombre, Apellidos y Edad: Juan Francisco Figueredo Tinoco.

Cuéntanos tus pasos cofrades,( Desce que empezastes hasta el día de hoy): Mi 
paso cofrade empezo desde chico de aguador en el Martes Santos en la Virgen de la Amargura y ya que tenia ganas llego la hora de meterme en el mundo de costal y no me arrepiento de haber entrado ya que haces muchas amistades y te lo pasas bien. 

¿ Que pasos sacas actualmente , o vas a sacar ?: Los paso que saco  son La virgen de los Dolores,este año en la Virgen de la Amargura,Cristo del Descendimiento, voy a salir en la Hermandad de Vera Cruz y Santo entierro.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Una hermandad a la que saques:  Te podría decir todas en las que salgo pero me quedo con la Hermandad del Cristo de la Espina y Virgen de la Amargura y porsupuesto la Hermandad de San Andres.

Un paso de Cristo que no sea de los que saques: El domingo de Ramos la Entrada triunfal del Cristo de Jerusalen(La Borriquita).

Un paso de Palio que no sea de los que saques: La Esperanza de San Andres.

Una cofradía que te llame la atención o admires: Me llaman la atencion varias pero para mi que esta pegando fuerte en esta Semana Santa la Hermandad de Vera Cruz,porque esta creciendo mucho al respecto de todo.  Pero me llama la atencion la Hermandad de la Oracion en el Huerto y La Virgen de los Dolores porque ha dado un cambio y esta creciendo muchisimo es mas es una Hermandad a la que admiro y tengo gana de ver esas cuadrillas del Lunes Santo por las calles de Badajoz.

Una chicotá perfecta en la que hallas estado: La mejor chicotá fue el Miercoles Santo en la primera levanta que hice pero para mi fue casi al recogerse sono el llamador Ricardo llamo a su hijo,le dijo que era un orgullo tener un padrez capataz y un hijo costalero y del silencio debajo del paso salto una voz Ricardo esta levanta va por aquellos que debutan aqui como el Sobrino de Tinoco y el hijo de Pepe Quintana para mi fue la mejor chicotá ya que no me esperaba que dijera eso mi gran amigo Juanfra Oreja que admiro tanto en el mundo del costal como fuera,nunca dejare de recorda esa chicotá.

Una calle que te traiga recuerdos:  La salida del Miércoles Santo y carrera oficial,el revirao de Arco Agüero creo que era esa son recuerdos unico vividos.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Una Banda de Cornetas y Tambores que toquen en Badajoz:  La banda de Daimiel de Ciudad Real (Los colorados).

Una Banda de Palio que toquen en Badajoz:  La banda de Guzman Ricis.

Dos marchas de CC y TT:  Descendido en San Andres y Enmanuel.

Dos marchas de Palio: Callejuela de la O, y Madrugá de Canela y Clavo

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Cuéntanos algún momento especial con tu cuadrilla: Pues momentos de ensayos o la comida de costaleros,pero momentos cuando llega la hora de apretarse la faja ponerse el costal y la grandes personas que son y la humildad que tienen.

Curiosidad Personal… ¿Que sueles llevar en tu costal?: Una fotografía del Santísimo Cristo del Descendimiento.

¿Álguna anécdota graciosa que hayas tenido con tu cuadrilla?:  Cuando algunos sueltan algun chiste y nos reimos todos. Tengo una con la cuadrilla del Lunes Santo donde en un ensayo dijo Luis Zacarias y Juan Tinoco cuando bajemos el paso nadie se sale se salieron la mayoria y me quede asombrado con la voz que dijo Luis todos para adentro y mi tio se enfadó y aprendieron rapido y mira que para ver a Luis enfadado tiene que pasar mucho tiempo.                                              
                                                Raul Tinoco y Juan F. Figueredo Tinoco un 
Lunes Santo.
¿Alguien importante para ti en tu cuadrilla? Cítanoslo: Diría a una gran mayoria como Juan Palma,Agustin,Zacarias,Juanfra,Rivero,Alex Quintana,David Gonzalez y a mi gran amiga Isa. Pondría a mucha gente pero no daria a basto.

¿ Algún sueño en el mundo del costalero que quieras realizar?: Sacar a Nuestra Señora de la Amargura.

Comentario para los costaleros nuevos que se animen a entrar en cuadrillas:  Yo como nuevo en este mundo les digos que se animen aprobar que no tengan miedo,todos hemos entrado por primera vez y le dire que nunca se arrepentiran de haber entrado, ya que llena de emociones,sentimientos y que los miedos a los saltos se quitan cuando ensayan, que con los apoyos de los demas mejoras.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿ Que te parece la web, La Pasión en Badajoz?:  Es una web donde puedes estar al dia de las noticias,es muy completa.

Algo para añadir: Me a gustado que me entrevistaran para la web.

No hay comentarios: