Virgen de las Mercedes

La imagen de la Santísima Virgen es de candelero para vestir de autor anónimo. Según datos de la imagen se restauró en el año 1893 y en la actualidad ha sido restaurada en el 1982 en la ciudad de Sevilla por el Imaginero y Restaurador Don. José Rodriguez Carrera.

La Santísima Virgen es la Patrona de los reclusos por eso lleva en sus benditas manos unos grilletes de plata.

Ntr. Sra. de las Mercedes posee dos trajes de gala bordados en oro y un manto procesional de las mismas características; estas anteriores se les han sido prestadas a Ntr. Sra. de la Esperanza de la Hermandad del Descendimiento que reside en este mismo templo.

La preciosa talla gloriosa, solía procesionar el día 24 de Septiembre el mismo dia de su festividad en dirección a la Prisión de Badajoz, hoy en día, el museo MEICA.
Además posee en su ajuar una corona en plata repujada que se usa para el camarín, un aro de estrellas estrenado recientemente en el cambio de verano y la corona de plata dorada realizada por la Joyería Castellanos en el 1927 que se le coloca en sus sienes, en sus Cultos del mes de Septiembre.

Sus cultos son del 20 al 24 de Septiembre, realizando el Solemne Quinario en su templo, y el último día, coincidiendo con su festividad se le realizada un Solmene Besamanos tras finalizar la Eucaristía. Además del día 20 de Septiembre coincidiendo con el primer día de sus cultos se realiza una ofrenda floral a la Santísima Virgen.


No hay comentarios: